Cobol, un programador en peligro de extinción

octubre 6th, 2014 | Posted by Sebastian Orellana

Las empresas se enfrentan a una escasez de programadores con conocimientos de Cobol, pero hay esperanza de que emergerá una nueva generación de desarrolladores.

cobol

En el cambiante mundo TI, las empresas siempre están persiguiendo la “próxima gran moda” – los últimos lenguajes de programación, la tecnología y la metodología de proyectos emergentes – para tratar de obtener una ventaja competitiva. Pero hay un problema más acuciante que se avecina para muchas corporaciones, sobre todo en los espacios de finanzas, viajes y gobierno: la escasez de desarrolladores de COBOL (Common Business Oriented Language, o Lenguaje Común Orientado a Negocios).

La demanda de talento calificado y con experiencia en Cobol se ha mantenido estable, incluso cuando la piscina de talento con esas habilidades se encoge, dice Ed Airey, director de marketing de producto de Micro Focus, software y servicios de consultoría de la empresa que ayuda a los clientes a modernizar los sistemas de legado.

“Uno de los retos más importantes es cambiar la percepción de Cobol y otras habilidades heredadas de la gente”, dice Airey. “En general, en IT, lo nuevo es mejor, pero muchos de nuestros clientes han construido sus negocios en esta tecnología, y todavía tiene un valor para ellos”, dice.

Cobol todos los días:

Los usuarios finales interactúan con los sistemas y soluciones basadas en Cobol mucho más a menudo de lo que podría pensar, dice Airey. Banca, soluciones de viaje de seguros e incluso aéreos y ferroviarios que están de cara al cliente son a menudo basados en Cobol, porque la lengua sobresale en ambos, con un cómputo exacto y en el manejo de grandes volúmenes de datos de manera eficiente.

“Cobol fue diseñado en los años 1950 y 1960 como un lenguaje de negocios y que hace algunas cosas muy bien”, dice Airey. “Se hace el cálculo y aritmética avanzada muy bien, hasta 32 lugares en cada lado de un punto decimal; eso es importante para las grandes empresas, ya que un error de redondeo simple podría resultar una perdida millones de dólares”, agregó.

“El cobol es muy bueno en el procesamiento de grandes volúmenes de datos, por eso que se utiliza en las industrias que aún realizan el procesamiento por lotes. Por ejemplo, en el Banco de la Reserva Federal, compañías de tarjetas de crédito, el IRS; son algunas de las grandes instituciones financieras que a menudo todavía se basan en el procesamiento por lotes, en lugar de implementar sistemas de pagos y contables más nuevos en tiempo real”, mencionó Airey.

Además el cobol es utilizado para fines de seguridad, detección de ataques y para procesar la información con las listas de vigilancia de terroristas, dijo Airey.

“La edad promedio de un programador Cobol está cerca de 55 años, y el reto es encontrar el talento de próxima generación para seguir trabajando en estas tecnologías, “dice Airey.

“La mayoría de los colegios y las universidades no lo están enseñando, sino que está a favor de nuevos lenguajes como Java, C ++, UNIX y Linux, y por lo tanto, Cobol y habilidades como la unidad central son un bien escaso”, agregó.

“Nuestros clientes están teniendo dificultades para encontrar la manera de innovar en la parte superior de este código antiguo y con estos viejos sistemas”, dice Laura McGarrity, vicepresidente de Estrategia de Marketing Digital en Mondo. “Se trata de un mercado muy complicado, la piscina de talento disponible no está creciendo tan rápidamente, y en muchos casos, cerca de talento a la edad de jubilación, “ella dice.

¿Cómo abordar la escasez Cobol?

Algunas organizaciones con una inversión profunda en los sistemas basados ​​en Cobol manejan la escasez mediante la creación de pasantías dentro de su empresa, o mediante el patrocinio de la educación y las oportunidades para capacitar al personal existente de aprendizaje.

“Nos fijamos por qué Cobol fue tan difícil de aprender, y no había tan alta demanda de la misma, y nos dimos cuenta que muchas empresas tienen sus propios conjuntos de herramientas propietarias,” dice Airey. “Así que tomamos el lenguaje y lo integramos en Visual Studio o Eclipse para que los desarrolladores pueden utilizar los entornos de desarrollo integrados (IDEs) familiares para construir aplicaciones de software para sus empleadores en lo que llamamos Cobol Visual – hemos hecho más fácil aprender”, dice.

Airey añade que algunos clientes de Micro Focus ponen los estudiantes universitarios locales a través de programas de diez o veinte semanas para aprender Cobol en el contexto de cómo la empresa utiliza en sus propios sistemas, dice.

Comentarios

Tags: , ,

Client Acces

If you have no data access, contact your advisor account.