Hiperconvergencia, ¿para qué sirve?

octubre 6th, 2014 | Posted by Sebastian Orellana

Los sistemas hiperconvergentes permiten que la estructura de comunicación, servidores, aplicaciones y de base de datos trabajen en una sola plataforma. Además le ayuda a reducir costos.

hiperconvergencia2

Esta infraestructura permite un proceso de homologación, lo cual ayudará a eliminar procesos largos y demorados en la integración. Además de tener un costo bajo, le posibilita establecer cuáles serán las capacidades que la empresa y lo que necesita para las aplicaciones con las que trabaja.

La hiperconvergencia permite tener una aplicación con todo en uno de dos maneras. La primera con un esquema de consolidación e interacción de diferentes elementos en las redes y servidores. Esta infraestructura solo necesitará conectarse a la red y luego a la plataforma con una dirección IP para comenzar a habilitar los servicios que al final requerirán poca integración.

Lo más complejo es tomar los diferentes elementos de storage y server e integrarlos entre sí, más aún cuando son diferentes proveedores.

De la segunda manera puede usar el esquema llamado software IFAI network, que se emplea cuando las aplicaciones están divorciadas completamente del esquema y lo que se necesita es contar con una base de datos que converja con un servidor y a la vez disponerla para el resto de los usuarios.

¿Quiere conocer más? El internet de las cosas, un aliado para reducir costos

“Estos usuarios necesitan acceder a través de una red que no necesariamente está adaptada a las necesidades de la aplicación que corre en el servidor. Entonces lo que ocurre con software IFAI network es que virtualiza todo el esquema de red, la gestión de la red o se le da control a la capa de aplicación de las características de SDM”, explicó Mauricio Alvarado, regional product specialist networking de GBM.

De esta manera, se toma un control de la plataforma para que las aplicaciones trabajen eficientemente.

En caso de que el cliente no este contento con los elementos o componentes, tendrá que sustituir todo el esquema, lo contrario al sistema convergente, donde solamente se sustituye la pieza no deseada. La escalabilidad no es la mejor amiga de la hiperconvergencia.

“Hay otros fabricantes que permiten interconectarse con las diferentes plataformas para dar una visibilidad a la gestión del proceso, el problema, es que hay que empezar de cero, y el cliente no debe tener una red existente, y si la tiene debe estar dispuesto a realizar una renovación completa de su red. Ya que la gente tiene su base de datos, su estructura virtual, su red y sus servidores, con diferentes grupos administrativos que gestionan todas estas plataformas”, agregó Mauricio Alvarado.

También le recomendamos: ¿Cómo aumentar la seguridad en el Internet de las Cosas?

Al estar la infraestructura, servidores y aplicaciones conectadas se podría pensar que el ancho de banda se perjudica, pero no es así, la principal limitación es la velocidad de transmisión a nivel de storage o su velocidad de escritura.

Un ejemplo de ello es Cisco que maneja ASA virtual nexus 1000V, un esquema que habilita una plataforma de transporte que permite al ancho de banda ser el mismo y optimiza los servicios.
No obstante, también existen riesgos hiperconvergentes al ser plataformas desarrolladas para estar integradas, aunque tenga elementos de diferentes fabricantes no se puede validar la seguridad del transporte de información sobre el desarrollador de la estructura, sino que debe estar orientada a la visibilidad que tenga el cliente.

Otro riesgo que puede tener es que el cliente no cuente con los integradores capaces de soportar todos los elementos hiperconvergentes.

“Hay que ser prudentes con esta tecnología, pues es una tendencia que todavía se está desarrollando, donde cada fabricante está manejando su estrategia esperando que se geste cual es la solución que el mercado determinará como dominante” comentó Mauricio Alvarado.

Comentarios

Tags: , ,

Client Acces

If you have no data access, contact your advisor account.