La seguridad informática amenaza la innovación

noviembre 21st, 2014 | Posted by Sebastian Orellana

El tema es cada vez más complejo por factores internos, como la presión de las juntas directivas, y externos a las organizaciones, por la creciente fuerza de las amenazas cibernéticas.

La seguridad cibernética es por ahora un dolor de cabeza para los tomadores de decisión de tecnologías de la información (ITDM), tanto que para los próximos meses el panorama verá algunas variables.

Así lo asegura el Censo de Fortinet Seguridad 2014 que revela que un 53% de ellos, y a escala global, retrasó o canceló la creación de una nueva aplicación u otra iniciativa.

En la región latinoamericana, el porcentaje creció un 4%, casi similar a aspectos como grandes presiones de las juntas directivas para que sus empresas sean más seguras.

“Hoy en día, la inspección de tráfico en busca de amenazas a través de una variedad de protocolos (Web, medios sociales, mensajería instantánea y aplicaciones potencialmente maliciosas), que por lo general no son inspeccionados, representa un gran reto para las organizaciones”, manifestó Derek Manky, estratega global de seguridad de Fortinet

Cada vez, el tema se vuelve más complejo, en parte porque las amenazas persistentes avanzadas (APT) y los ataques de negación de servicio distribuido (DdoS) se vuelven más sofisticados, mayores y veloces.

A estos se les suma la exigencia de incorporación de tendencias emergentes, como el Internet de las Cosas (IoT) y la biometría. Mientras que las aplicaciones y las estrategias asociadas con la movilidad son otros puntos de fricción, con la nube a la cabeza del ranking.

“Son los lineamientos más frecuentes que hacen más difícil el trabajo de los ITDMs”, afirmó el estudio que llevó a cabo en agosto pasado, en el que participaron mil 600 responsables y tomadores de decisiones, en operaciones de más de 500 empleados.

De este se desprendió que muchas empresas debieron replantearse las estrategias de ciberseguridad en adelante.

Por ejemplo, el 46%, que se sitúa en la región latinoamericana,ya considera terceriza una parte, y en otros casos totalmente, su seguridad como “una solución positiva”.

Aunque los proveedores que vean un terreno fértil aquí deberán gozar de “reputación en el mercado empresarial”, puesto que los encuestados lo consideraron como el mayor atributo, además de su cartera de servicios que responda a la escalabilidad global y confiabilidad.

Uno de los aspectos que sobresalió particularmente fue el aumento en la conciencia e involucramiento -y presión- de los consejos directivos en el tema.

Por otro lado, de la biometría, en la que “hay una gran expectativa en todos los sectores de la industria sobre la inminente llegada”, el 59% estimó que el uso de esta es ya una realidad y que “aterrizará” en los próximos 12 meses.

Mientras que “Big Data”y el análisis de datos fueron considerados por un 94% como “un impulsor de cambio de estrategia de seguridad de TI”. Por ejemplo, el sector financiero y las telecomunicaciones se mostraron con mayor disposición a invertir en la protección de su información. Por sus tamaños, en Latinoamérica, estas se decantan por invertir.

Según Manky, “para que una organización esté bien preparada, debe identificar sus activos. Saber qué sistemas se utilizan en su red y cuáles están en riesgo. Una prueba de penetración es una parte importante dentro de una preparación proactiva. De allí, se debe segmentar el control de acceso de los empleados utilizando, por ejemplo, tecnología como la autenticación de doble factor”.

Comentarios

Tags: , ,

Client Acces

If you have no data access, contact your advisor account.