Nueve famosos logos a lo largo de su historia: así han cambiado.

septiembre 29th, 2014 | Posted by MOnkey ARt.

Es fácil saber la edad de alguien cuando repasa una evolución de logos de una empresa, porque siempre hay uno de ellos que tiene clavado en la memoria: su primer móvil, ordenador o las miles de veces que vio ese símbolo en la pantalla han hecho que un logo determinado sea ya parte de nuestra historia.
No es exacto confundir marca con logo: una marca puede evolucionar muchísimo sin cambiar su logo, o viceversa, especialmente en un sector tan movido como el de la tecnología. Pero un repaso gráfico a algunos de los principales logos históricos nos pueden ayudar a intuir cómo han cambiado por detrás las compañías a las que representan… o cómo han querido subirse a las nuevas tendencias del diseño.

Google

Tras unos inicios llamándose BackRub, el buscador pasó a llamarse Google, un juego de palabras con el término matemático googol. Podemos ver que desde el principio tenían definidas letras de colores, aunque se hicieron ajustes en la tipografía y los tonos. En los últimos años el logo ha variado ligeramente para reducir la sombra, acentuar los colores y abrazar el diseño plano.


Microsoft

Microsoft surgió a mediados de los años 70 con un logo bastante psicodélico, que poco después se cambió por uno que recuerda al de una banda de heavy metal. En 1982 adoptaron uno más serio y corporativo, que para muchos fue el primero que recuerdan en sus pantallas, hasta que a finales de la década llegó el más famoso, que se mantendría hasta 2012. En este año adoptaron una nueva estrategia de marca y un diseño más basado en los colores planos y diseños amables.


Adobe

Los creadores de Photoshop no han realizado demasiados cambios a su propia imagen. Su primer logo fue creado por la diseñadoraMarva Warnock en 1982. El de hoy en día es más minimalista y elegante, y en resumen menos ochentero… pero si te fijas bien, la A es exactamente la misma. Por suerte, el resto de la tipografía varió.


Samsung

El nombre en coreano de esta empresa significa ‘tres estrellas’, y eso es lo que podíamos ver en su símbolo desde su nacimiento en 1938. A lo largo de las décadas se produjeron diferentes versiones, hasta que en 1993 cambió al actual para celebrar su 55 aniversario.


Apple

Ronald Wayne diseñó en 1976 un recargado grabado en el que aparecía Newton debajo de una manzana. Una imagen muy poética pero poco práctica, de modo que a los pocos meses Rob Janoff creó la manzana que todos conocemos: de colores. Y salvo por el color, así sigue hasta nuestros días, solo con ligeras variaciones.


Firefox

Tras una época llamándose Firebird, Mozilla bautizó su navegador como Firefox (en español, Panda Rojo). Desde 2004 su logo ha permanecido muy estable, convirtiéndose en todo un icono de internet. Los cambios que se le han ido haciendo buscan conseguir una mayor limpieza y un mejor reconocimiento en cualquier tamaño, eliminando detalles y tonos de color que podían llevar a confusión.


Twitter

Esta red social surgió en 2006 con el nombre de Twttr en un color verde que recuerda bastante al flubber (por no referirnos a fluidos corporales). En 2007 adoptaron su nombre definitivo y el color azul, y la ilustración de un pájaro de stock comenzó a ser su mascota. En 2009 se rediseñó, adquiriendo el pájaro más protagonismo (esta vez ya dibujado por ellos). En 2012 dejaron atrás la wordmark, quedándose solo con el símbolo.


Nokia

La historia de Nokia ha pasado por ser, entre otras cosas, un procesador de pulpa de madera y de caucho. En los años 60 comenzaron a centrarse en la electrónica, adoptando el logo que hoy es mundialmente famoso y que muchos recordaréis también de monitores, vídeos y televisiones. El logo perdió su símbolo a mediados de los 90, con Nokia ya centrada en los móviles, y su lema “Contacto humano” dejó de traducirse y se quedó en “Connecting People”.


Motorola

Y acabamos con un logo que está de actualidad: Motorola. La marca surgió dentro de la Galvin Manufacturing Corporation en 1930 para su línea de radios para coches (es la mezcla de las palabras motor y radiola), y en 1947 se decide llamar así a toda la empresa. En 1955 estrenaron su icónico símbolo de la M, rediseñado en 2013 para acercarse a Google. ¿Qué hará su nuevo dueño Lenovo con él?


Comentarios

Tags: , , ,

Client Acces

If you have no data access, contact your advisor account.